XBOX SCORPIO, LA NUEVA CONSOLA DE MICROSOFT

 Aunque habitualmente solemos realizar artículos, en lo referente a las consolas, más enfocados al mundo retro y sobre todo a las v3 de TOAD, hoy hemos querido traeros una noticia sobre el futuro. Por si aún no lo sabíais, Microsoft ya tiene bastante avanzado el trabajo de su nueva consola y se llamará Xbox Scorpio.
Ya tenemos los primeros datos de la misma y sí, ciertamente estamos ante la que probablemente sea la consola más potente de la historia hasta la fecha.

 Digital Foundry tuvo la suerte de ser invitada por Microsoft a una charla en la que no solo ha podido acceder a números, sino que le ha puesto las manos encima al hardware. Por lo que comentan, el chip central de Scorpio encierra el chip de audio, la memoria, la CPU y la GPU, una pieza tecnológica sencillamente espectacular:


chip scorpio


 Según lo que sabemos por el momento, Xbox Scorpio jugaría en otra liga, sobre todo en lo referente al 4K nativo que requiere más memoria gráfica y más ancho de banda. Por eso, aunque el procesador no despunte demasiado, al menos en cuanto a números, lo realmente llamativo son los 12GB de GDDR5 con los que irá equipada y el gran ancho de banda con el que contará Scorpio, lo que ayudará a un mejor streaming de texturas UHD. Estas serían las tripas de Xbox Scorpio:

  • CPU: hecha a medida a 2,3 GHz
  • GPU: 40 unidades de competición diseñadas a medida a 1172MHz
  • Memoria gráfica: 12 GB GDDR5 con un ancho de banda de 326GB/s
  • Unidad óptica: BR-UHD
  • Disco duro : 1 TB


 Creemos que más chirría de ahí es la capacidad del disco duro y, sobre todo, que seguramente no estemos ante un disco duro de estado sólido, (esperemos que al menos sea SATA-3) pero todo lo demás es ilusionante, ya que el objetivo es conquistar resoluciones altísimas. De hecho, mirad la siguiente imagen:

scorpio juegos 4K

 Ahí tenéis una imagen a resolución 4K que es capaz de decirnos muchísimas cosas. Bueno, la imagen no es 4K, pero el output del juego en cuestión sí lo es. Parece que está funcionando en el hardware de Scorpio y solo está utilizando 5 GB de memoria GDDR5, lo que significa un 66% del total de la GPU, lo que significa que, una vez que está a 4K, las compañías podrían centrarse en pulir muchísimo más la imagen para llevar el realismo visual en los juegos a un nuevo nivel. Es... ilusionante, pero habrá que ver cómo afecta esto a Xbox One, claro está. Esa imagen es al nivel de Xbox One, pero a 4K, por lo que hay mucho ancho de manga para llevar la calidad visual a otro estadio.

¿Qué gráfica lleva Xbox Scorpio?

 La pregunta del millón que tanto se ha debatido durante los últimos meses. No es la nueva arquitectura de AMD, ya que la nueva consola monta la más que decente RX 480. Bueno, para ser exactos, una versión muy modificada de la RX 480. De hecho, es impresionante ver una gráfica por encima de los 1100 MHz, solo un poco por debajo de la velocidad base de reloj de la 480, en una consola debido a que la RX 480 tiene un disipador realmente grande que una consola no puede permitirse (y más cuando combinas GPU+CPU). Sin embargo, es más impresionante comprobar que hay unidades mejores en Xbox Scorpio que en la gráfica de AMD, lo que significa que los de Redmond han trabajado mano a mano con AMD para crear una versión personalizada de una gráfica con arquitectura Polaris.

Lo que queríamos de Xbox Scorpio

 Como todos sabemos, potencia sin refrigeración... luces rojas. Y Microsoft no quiere pillarse las manos con lo que la unidad de refrigeración de Xbox Scorpio será de lo mejor, con tecnología que solo se encuentran en gráficas de más de 700€ como son las GTX 1080 y 1080 Ti de Nvidia.

 Lo mejor de Xbox Scorpio es que no es tecnología futurista, pero sí optan por una gráfica impresionante y mucho más ambiciosa que las de Xbox One y PS4 en su momento, además de bastante más potente que la que monta PS4 Pro tanto en MHz como en ancho de banda y memoria disponible.
 Eso si, habrá que esperar al E3 o a nuevas comparativas para ir viendo realmente los colores de esta nueva consola con la que Microsoft quiere destacarse de sus competidores.
 Con Xbox Scorpio Microsoft vuelve al concepto de Xbox 360. Ahora tienen todo integrado en un chip, cosa que no era así en Xbox 360, pero la idea es crear un hardware con los menores cuellos de botella posible, algo que hizo destacar a Xbox 360 y se perdió en Xbox One con la dichosa ESRAM y la DDR, decisiones que pocos entendieron en una consola. Con Xbox Scorpio, Microsoft da una autovía de 8 carriles para que los desarrolladores la aprovechen de la manera más bruta posible. Con esta consola deberían acabarse las resoluciones menores que en la competencia, los cuellos de botella, los frames que bailan y la resolución dinámica que tanto hemos visto durante lo que llevamos de generación.


 Estaremos atentos a las novedades que vayan apareciendo respecto a esta nueva consola de Microsoft para ir comentándooslas. Así que estar atentos a nuestro blog o seguirnos en twitter, para enteraros de ellas.