Servidor físico o servidor cloud? 

servidor cloud
 Enero y Febrero sueles ser meses para hacer balance y planificar el nuevo ejercicio. Entre las variables a considerar, la informática ocupa su lugar, más o menos destacable, pero en todos los casos imprescindible.


 Uno de los cambios que toda empresa, sin importar el tamaño de la misma, debe afrontar en un momento u otro es la renovación o adquisición de un servidor y cuanto antes lo hagamos menos problemas tendremos.

 Para ello hay que tener muy claro para que lo utilizamos y las opciones de las que disponemos.
 ¿Cuál es la inversión que voy a hacer? ¿Qué necesidades tiene que cubrir? ¿Servidor físico o cloud?
 Estas son las preguntas que hay que hacerse para tomar una decisión correcta.
 Pero os lo vamos a poner un poco mas fácil. Vamos a ver casos reales de empresas que el año pasado realizaron un cambio de sus servidores y como lo afrontamos.

Escenario servidor físico

 El primer caso es el de una empresa pequeña con 5 usuarios, programa de gestión (ERP) de SAGE, servidor con las funciones necesarias para utilizar el ERP entre los 5 y compartir archivos. Windows y Ofimática individual por separado para cada usuario.

 Parámetros a tener en cuenta:

Mantenimiento informático.
Asistencia y gestión de backup en local.
Antivirus.

 Dado que el servidor era un equipo con mas de 10 años y un Windows Server 2003, presentaba una serie de problemas de compatibilidad con el software actual, con lo que se tuvo que mantener el antivirus con el que trabajaban anteriormente sin poder implementar soluciones antivirus mas completas. Además, al no recibir actualizaciones por parte de Microsoft ya empezaba a dar problemas de conectividad con los equipos mas nuevos, lo que a su vez provocaba un mayor número de intervenciones por nuestra parte para solucionar dichos problemas, incrementando de esta manera el coste de mantenimiento de la infraestructura.

escritorio server 2003r2

 Para realizar las copias de seguridad no existía ningún sistema de automatización y se realizaba manualmente una copia de la base de datos del ERP a un usb. En caso de fallo del servidor esto podía conllevar la pérdida de datos de varios días o semanas.

 Sólo nos centraremos en estas 3 características básicas, pero hay muchas más.

 El primer paso fue determinar el uso real que se hacía del servidor, una vez determinado se optó por un servidor de gama media y bajo consumo ya que además de para el control de acceso de usuarios, solo se le iba a dar uso para compartir archivos y centralizar el uso del ERP.
Aprovechando la renovación de la infraestructura se añadió un NAS a la red, donde se automatizó el proceso de copias de seguridad de toda la información existente en el servidor. Así se evitaba la perdida de información en caso de fallo del servidor.

NAS bufalo

 Por último se instaló un Kaspersky Small Office para proteger tanto el servidor como los equipos de trabajo. Este producto de Kaspersky tiene la ventaja que funciona de manera centralizada con una consola que permite la gestión de todos los antivirus de la red, lo cual permite ser mucho mas rápidos en el momento de aplicar cualquier actualización o regla de seguridad nueva a todos los equipos y la detección de amenazas también queda centralizada. Reduciendo así el coste de mantenimiento también de la infraestructura y mejorando el nivel de seguridad en toda la red.

kasp small of

 Veamos ahora esto traducido a costes.

 Antes
Mantenimiento informático. 351€/mes
Asistencia y gestión de backup en local. 232€/mes
Antivirus. 55€/mes (licencias e intervenciones de limpieza/eliminación de virus)

 Después
Mantenimiento informático. 235€/mes
Asistencia y gestión de backup en local. 50€/mes
Antivirus. 20€/mes

 Como podemos ver, el coste mensual queda reducido considerablemente y la mejora general en el funcionamiento de la red ha sido espectacular.

 Pero cuál ha sido la inversión total? Todo el proyecto le supuso al cliente tan solo 2700€, que si calculamos una amortización a cinco años (no calcularemos en base a los diez años que duró el anterior servidor) nos suponen solo 45€/mes.

 Aun y habiendo cambiado totalmente la infraestructura, nos sale un ahorro mensual de cerca de 300€/mes!

 En el siguiente artículo os mostramos una solución de una empresa mas grande que optó por eliminar el servidor físico y empezar a trabajar en un servidor cloud. Seguir atentos a nuestro blog para ver la solución y el ahorro que le supuso al cliente.