TitleDescriptionKeywordsGeneratorRobots

Detectados problemas de seguridad en CCleaner

ccleaner

CCleaner es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, que permite eliminar todo tipo de archivos y software no deseado. Hasta aquí nada nuevo, pero acabamos de conocer que hace un mes consiguieron hackearla, instalando herramientas que podrían tomar el control del dispositivo en el que esté instalado.

A finales del mes de julio Avast, famosa por su antivirus gratuito, compraba Piriform, compañía responsable de CCleaner. Pero la compra no ha resultado ser todo lo positiva que se podría esperar, ya que un mes después colaron un malware en su herramienta de limpieza CCleaner. Lo mas preocupante es que han conseguido colar este malware sin que nadie se diera cuenta, en una aplicación que se descarga semanalmente cinco millones de veces en ordenadores con Windows y dispositivos con Android.

A día de hoy se desconoce cuántos usuarios han podido ser afectados, pero cuando Avast compró Piriform la compañía aseguró que 130 millones de personas la utilizaban. Esto nos da una idea de la verdadera dimensión de este problema.

ccleaner infection


Piriform asegura que las dos versiones comprometidas son CCleaner v5.33.6162 y CCleaner Cloud v1.07.3191. Hace unos días se lanzó una nueva versión de las dos aplicaciones, ambas libres de malware.

Así que, si eres usuario de CCleaner, y aun no lo has hecho, debes actualizar inmediatamente. Este es uno de los principales problemas a tener en cuenta por los usuarios, ya que CCleaner no se actualiza automáticamente y el usuario es el que debe descargar manualmente la nueva versión.

Para descargar la última versión de la app, simplemente debes ir a la página de Piriform (http://www.piriform.com/ccleaner/download?upgrade) y descargar la versión para tu sistema operativo. La compañía ha pedido disculpas, pero actualmente disponemos de pocos datos acerca del verdadero impacto de este malware.

Una representante de Avast estimó que unos 2.27 millones de usuarios tenían el software afectado en sus máquinas con Windows de 32 bit. Sin embargo, creen que esos usuarios ya están a salvo pues su investigación apunta a que pudieron deshabilitar la amenaza antes de que pudiese hacer algún daño.

Así que si tienes CCleaner instalado en tu sistema, actualízalo inmediatamente si aún no lo has hecho. Y recuerda que si necesitas ayuda puedes ponerte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.