El calor, el enemigo silencioso.

melting

 

 Con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas, los equipos informáticos también sufren las consecuencias del “golpe de calor“. El excesivo calentamiento de algunos de sus componentes puede provocar que funcione mal o que se cuelgue. El microprocesador, la fuente de alimentación y los discos son los elementos que más calor generan. Por eso, los dos primeros tienen sus propios ventiladores.

 Además del calor ambiente, la suciedad que se acumule en su interior o el excesivo uso, no hacen nada por favorecer el funcionamiento del ordenador.

 Algunas recomendaciones para que el PC pase el verano sin contratiempos:

  • Asegura una buena ventilación. 

    Los fanáticos de los juegos y los expertos en multimedia se mueren por tener la última placa de vídeo, mucha RAM y más de un disco duro. Pero esos componentes generan calor y, sin una buena ventilación, el aire no circula adecuadamente. Ante esta situación, se puede poner un ventilador adicional (tenemos zonas para ello) o cambiar el ventilador y la pieza de aluminio que enfría la CPU. O elegir la instalación de refrigeración líquida (puede encarecer un poco).
  •   Esto mismo podemos hacerlo para que nuestro servidor mantenga una temperatura adecuada durante todo el año.
  • Cada cierto tiempo, una buena limpieza interior. 

    Se puede limpiar su interior cada cierto tiempo. En e-TIC pc, lo abrimos y utilizamos aire comprimido, un pincel de cerdas finas, y una gamuza. De esta manera nos aseguramos que todo queda limpio y sin rastros de polvo.
  •    Atención a "la pelusilla" que se junta, ya que suele taponar los ventiladores y puede traer problemas en los circuitos. Una forma de darse cuenta que algo anda mal es cuando se escucha un ruido dentro del ordenador, eso significa que los ventiladores no están trabajando como corresponde.
  •    Ojo con las aspiradoras, que producen mucha estática y hasta pueden dañar algún componente electrónico si se produce una chispa, algunos aspiradores pueden invertir el circuito, por lo que podemos aprovechar para tirar aire en lugar de aspirar.

corrientes

  • No instales más de lo necesario. 

    Lo ideal es que el PC esté en un lugar con aire acondicionado, pero si no es posible, evitar que esté en un lugar de mucho calor. Si no se puede airear mínimamente la habitación, los días de 40 grados conviene apagarlo o usarlo lo menos posible.
  •    Tengamos en cuenta que trabajar da calor, a mayor uso, mayor temperatura. Trabajar mucho tiempo con el PC en un lugar sin aire acondicionado y abriendo varios programas al mismo tiempo es una combinación letal. Si no tenemos otra opción, podemos desmontar uno de los paneles laterales de la unidad central (siempre que se pueda) para que circule más aire. Pero habrá que mantener siempre libre esa zona. Una opción barata es forzar la circulación del aire mediante un pequeño ventilador dirigido a esa zona.
  •   En el caso de los servidores, lo recomendable es tenerlos en una habitación climatizada específicamente para ellos. Pero sabemos que esto a veces es complicado para algunas empresas, si no puedes tener una habitación climatizada piensa en instalar un armario ventilado para servidores. De esta manera los mantendrás a la temperatura adecuada, sin necesidad de dedicar una habitación entera.
  • Mantén la habitación con la temperatura ideal. 

    Es habitual dejar conectado el ordenador día y noche. Muchos aprovechan el horario nocturno para bajar archivos. Pero si no se cuenta con aire acondicionado, las noches calurosas pueden traer problemas para la máquina, con lo cual conviene apagarla. Para refrescar los componentes se puede abrir un lateral del ordenador, atar los cables y ajustarlos a las paredes, de manera que haya un flujo de aire estable.
  • Apaga el ordenador por la noche. 

    Es preferible colocar el ordenador en algún lugar de la habitación donde circule aire en forma continua. Para evitar recalentamientos, el aire frío debería entrar por debajo de la unidad central, y distribuirse hacia la parte superior hasta que salga en forma de aire cálido por la parte superior y trasera. Tenerlo en un rincón o pegado contra una pared no es una buena idea. De este modo, no se airea adecuadamente. Los ventiladores internos necesitan tomar aire para enfriar a los componentes. No lo coloquemos en el suelo porque se llena de polvo, que dificulta la correcta circulación del aire.
  • Termómetros virtuales para evitar que se recaliente. 

    La temperatura interior de la computadora la podéis medir, minuto a minuto, con algún termómetro virtual. Estos softwares, que se consiguen gratis en Internet, se encargan de monitorizar y controlar lo que ocurre con los ventiladores.

 Y si tienes alguna duda, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 932 600 965 o a través de nuestra web.