TitleDescriptionKeywordsGeneratorRobots

¿Cuánta memoria RAM necesito en mi ordenador?

 fury hyperx

Como ya comentamos en nuestro anterior artículo, la cantidad necesaria la define el tipo de uso que vaya a tener ese equipo y, como norma general, toda la memoria RAM adicional que instales solo servirá para encarecer la factura final ya que probablemente nunca llegarás a usarla.

Según el uso que le vayamos a dar al equipo es aconsejable tener un mínimo de memoria instalada. Veamos cada caso.

Equipo para ofimática Tareas de oficina, navegación, correo, redes sociales, ver vídeos en YouTube, etc. La mayoría pueden funcionar con 2 GB, aunque recomendamos 4Gb ya que a medida que se actualizan las aplicaciones van demandando mas memoria para su funcionamiento.

Equipos gaming Para la gran mayoría de videojuegos actuales les sobra con 16 GB, pero cada vez exigen más requisitos. Por lo que si tu presupuesto es alto puedes plantearte 32Gb.

Equipos profesionales para edición multimedia y diseño Editar vídeo y foto de gran formato, renderizado de vídeo, texturas 3D, renderizado vectorial, AutoCAD, Maya, uso de aplicaciones Adobe (Photoshop, After Effects, Premiere, etc.) En este caso el límite lo ponen los requisitos del programa. En este tipo de configuraciones, la RAM siempre es bienvenida por lo que recomendamos empezar con 16Gb y en base a las necesidades aumentar.

Lo mejor es de dos en dos

Al elegir la memoria RAM que necesitas para tu PC debes tener en cuenta que, siempre es mejor dividirla en dos módulos, algo que en el caso de los portátiles no siempre es posible. Es decir, si necesitas 8 GB, es mejor tener dos módulos de 4 GB idénticos, que uno solo de 8 GB ya que la placa base trabaja más fluido en una configuración de dos canales (Dual Channel) que con un solo canal.

instalada ripjaw

¿Cómo elegir la RAM adecuada?

Más allá de elegir la cantidad de memoria adecuada para tu ordenador, hay que tener muy en cuenta las características técnicas de la memoria RAM que se instala, para conseguir exprimir al máximo el rendimiento de los juegos y programas. Ya que no todos los módulos de memoria RAM son exactamente iguales, aunque su aspecto externo sí pueda ser idéntico.

Los chips integrados funcionan a diferentes frecuencias y con diferentes latencias. Por lo que, junto a la cantidad de memoria RAM adecuada para tu equipo, debes tener en cuenta elegir la memoria RAM con mejor equilibrio entre frecuencia y latencia. Antes de lanzarte a comprar cualquier componente para tu ordenador, debes asegurarte que es compatible con tu placa base y procesador. En el caso de la memoria RAM, conviene tener muy en cuenta la cantidad de memoria máxima que soporta la placa base y la frecuencia a la que puede funcionar la RAM. Todo ello sin olvidar que debe ser de un tipo compatible con los zócalos de memoria de la placa (DDR, DDR2, DDR3 o DDR4).

modulos ddr

Como siempre os recordamos, lo mejor es que sea un profesional el que os asesore segun las necesidades que tengais, no solo en cuanta memoria o de que tipo necesitais, sino en el equipo al completo.

Si necesitais ayuda, no dudeis en poneros en contacto con nosotros.