TitleDescriptionKeywordsGeneratorRobots

¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC?

instalada ripjaw

Cuando te preparas para cambiar o actualizar tu ordenador, es habitual preguntarse qué componentes son los adecuados para que tu nuevo PC no se te quede corto en prestaciones al poco tiempo, pero sin que la factura final sea elevada.

Encontrar ese equilibrio entre precio y prestaciones del hardware de tu PC no es demasiado complicado en componentes como el procesador o la tarjeta gráfica. Aunque como siempre, si no tenéis conocimientos sobre hardware os recomendamos que os pongáis en contacto con un profesional.

Pero una de las preguntas más repetidas en esta situación es: ¿Cuál es la cantidad de memoria RAM adecuada para mi PC? Lo cierto es que no existe una cantidad de memoria correcta para todos los ordenadores, sino que depende mucho del trabajo que vaya a realizar el usuario con ese ordenador y de los programas que necesite ejecutar.

fury hyperx

¿Qué es y cómo funciona la memoria RAM?

Para juzgar con criterio cuánta memoria RAM necesitas en tu ordenador es recomendable saber qué función cumple la memoria RAM en la estructura de un ordenador.

La memoria RAM es un tipo de memoria volátil, unas 10 veces más rápida que cualquier soporte de almacenamiento, que cuando ejecutas un programa en tu ordenador el sistema carga parte de la información que necesita para ejecutarlo en dicha memoria, así como los nuevos datos que se generan mientras realizas tareas dentro de ese programa.

Así, cuando inicias un programa como Photoshop, el sistema carga en la memoria RAM los datos que necesita procesar para hacer funcionar el programa. Después, mientras editas tus fotos, el sistema utiliza la memoria RAM para procesar los datos necesario para el procesado de filtros, ajustes y mostrarlos en una vista previa. Por lo que se aumenta la cantidad de memoria RAM que ocupaba el programa recién iniciado.

Una vez guardas tu trabajo y cierras el programa, ese espacio queda liberado de la memoria a la espera de un nuevo programa con el que trabajar. Pero si no dispones de la suficiente cantidad de memoria RAM que los programas necesitan, el sistema utilizará el disco duro para almacenar esos archivos que está usando, por lo que su funcionamiento se ralentizará.

memoria variada

Tener más memoria RAM no acelera el PC

Una de las reacciones más habituales que nos encontramos con los clientes, es que cuando detectan que su PC no funciona lo suficientemente fluido lo primero es querer ampliar la memoria RAM, sin ni siquiera saber si el problema lo provoca realmente la falta de capacidad de memoria o el descenso del rendimiento viene por un aumento de temperatura, falta de potencia o fallos del procesador, del disco o de la tarjeta gráfica, etc.

Aumentar la cantidad de RAM instalada en tu PC no lo acelerará por sí misma y si tu PC funciona más lento de lo normal, es posible que sea otro componente el que no está funcionando correctamente y lastrando el rendimiento del resto. O el problema lo esté generando algún software, malicioso o no, que esté en ejecución.

Por ello siempre os recomendamos contactar con profesionales, para que puedan determinar si el problema viene dado por la falta de RAM o es otro el motivo por el que tu equipo se ralentiza.